Dos acontecimientos memorables tuvieron lugar durante el año 2002. A la brillante celebración de los actos para conmemorar el Centenario del pasodoble “SUSPIROS DE ESPAÑA”, con el Hermanamiento Musical ya mencionado, hay que añadir la presentación del primer disco de nuestra Banda, que también es un tributo a la célebre obra que encumbró a nuestro genial compositor.
Eran ya varios años, los que llevaban demandando la realización de un trabajo discográfico tanto músicos, como directivos y aficionados. Un disco que dejara constancia del buen momento que atraviesa la Agrupación, bajo la batuta de José Maestro, y superadas muchas carencias económicas y artísticas, como hemos visto. Y desde primeros de año se trabajó en la idea, tras la asignación por parte de nuestro Ayuntamiento, para la Banda, de una subvención de la Obra socio-cultural de Caja de Jaén, gracias a la cual se pudo hacer realidad, cosa que tuvo lugar el 28 de Septiembre de 2002, cuando la Banda, después de realizar un esfuerzo en ensayos extraordinarios, para perfeccionar las obras en cuestión, se desplazó hasta los Estudios ALTA FRECUENCIA, de la prestigiosa firma PASARELA, en Sevilla, donde pasó un largo y fructífero día de grabación. Una experiencia nueva e inolvidable para todos, que dio como resultado un trabajo que hoy es un orgullo presentarlo en cualquier foro.
No pocos se inclinaban por que la grabación estuviera dedicada a la música de Semana Santa, pues a nadie se le oculta la gran aceptación que tiene hoy en día este género, que transcurre paralela al auge que experimenta esta manifestación de fervor popular. Un auge que no es ajeno a nuestra Banda, pues aparte del gran repertorio que interpreta de las mejores marchas procesionales, cuenta con un puñado de éstas, obra de compositores miembros antiguos o en activo de la Agrupación, que obtienen año tras año nuevos éxitos artísticos. Pero, aun siendo muy acertada esta opción, que no se descartó, sino que ha sido el tema del segundo disco, grabado recientemente, la circunstancia de encontrarnos en el año de “SUSPIROS DE ESPAÑA”, unida a que también existía un hermoso ramillete de pasodobles dedicados a Martos, o compuestos por marteños, hizo inclinarse la balanza hacia esta opción, que recupera y selecciona lo mejor de estas obras, inspiradas en nuestra tierra, su paisaje y sus gentes, constituyendo una antología de la música marteña, a lo largo del pasado siglo XX.
Compositores como el maestro Álvarez, nuestra mayor figura en este arte, Alfredo Martos, marteño afincado en Linares, Joaquín Soler, titular de la Agrupación, Juan Aranda, fundador de nuestra Banda, quien compuso en colaboración con Manuel Escabias, José Susí, Hijo Predilecto de Martos, y José Mª. Hervás, joven componente de la Banda, cuyas obras (las de todos ellos) son muestra de la tradición musical marteña, un rico patrimonio cultural, digno de salir a la luz en este disco, y que por fortuna, tiene continuidad en nuestros días.